escucha aquí
Radio Cooperativa en vivo
<

Volver a la Portada

El Papa Francisco es el primer hispanohablante y jesuita en ser Pontífice y el primero en elegir el nombre del santo de Asís y del evangelizador de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.

Es conocido como un hombre sencillo, austero, de perfil bajo pero con un enérgico discurso. Amante de la música, la literatura y como buen argentino, del fútbol. De su padre heredó la pasión por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que tenía camisetas y carné de socio número 88.235.

INFANCIA Y JUVENTUD

Papa cuando niño

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado de ferrocarriles, mientras que su madre, Regina María Sívori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

De joven trabajó limpiando el suelo de una florería y como portero de una discoteca. Bergoglio se recibió como técnico químico en la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 Hipólito Yrigoyen. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann, realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios.

A los 20 años perdió una parte de un pulmón debido a una enfermedad respiratoria. Sin embargo, salvo limitarle un poco su capacidad respiratoria, nunca le afectó en su calidad de vida.

VIDA SACERDOTAL

Papa Francisco

Decidió convertirse en sacerdote cuando tenía 21 años. Ingresó al seminario del barrio Villa Devoto y luego al noviciado de la Compañía de Jesús. En 1958 terminó sus estudios en el seminario Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

En 1964, ya de regreso a Buenos Aires, se dedicó a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.

Cursó estudios de teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán (norte de Argentina).

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió su preparación en la Compañía de Jesús de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España).

Desde entonces realizó una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser "provincial", desde 1973 hasta 1979, durante la dictadura militar argentina. Tarea que desempeñó por seis años.

En 1980 enfermó gravemente. Presentó una gangrena de vesícula y fue operado con éxito.

En 1986 se trasladó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como sacerdote en la provincia de Mendoza.

Fue nombrado obispo el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II lo designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.

ARZOBISPO DE ARGENTINA

En 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Antonio Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

Estando en este rol, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Además, optó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos; así como por reforzar la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de sacerdotes en los barrios marginales. Esto hizo que fuese conocido como "el Obispo de los pobres".

Recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Es conocido por su estilo de vida sencillo. En Argentina vivía en un departamento pequeño en vez de la residencia episcopal; renunció a su limusina y a su chofer. Se movilizaba en transporte público y cocinaba su propia comida.

Durante el paro agropecuario patronal en Argentina de 2008, Bergoglio le reclamó a la entonces presidenta Cristina Kirchner que tuviera un "gesto de grandeza" que permitiera destrabar el tenso conflicto.

Bergoglio, antes de ser elegido Papa, presentó su renuncia como arzobispo al cumplir los 75 años. Tenía previsto jubilarse luego que fuese nombrado su sucesor y retirarse a un hogar para los sacerdotes mayores o enfermos, donde ya tenía reservada una habitación; para después llevar una vida de oración y de dirección espiritual, alejada del gobierno eclesiástico.

Papa Francisco

EL PRIMER PAPA DE ORIGEN AMERICANO

Luego de la histórica renuncia del papa Benedicto XVI, comenzó el cónclave de 2013 en que se consideró a Jorge Bergoglio como un candidato reformista, con edad y capacidad para reformar la curia romana. Pese a esto, no figuraba entre los papables más sonados.
Sin embargo, a las 19:06 del 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, el entonces cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI.

Fue así como se transformó en el primer papa de origen americano y el primero no nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. Es el primer pontífice no europeo desde el año 741 cuando falleció Gregorio III, que era de origen sirio.

Actualidad